¡Que la pandemia y los confinamientos por COVID19, no detengan tu salud oral!

  • por

Salud oral en pandemia.

Los distintos confinamientos que se han producido a nivel mundial, a causa de la pandemia por COVID-19, han ocasionado que millones de personas cancelen o interrumpan sus servicios de salud dental. Y es entendible, el contexto global por causa del Coronavirus, demanda que las personas alteren el orden de sus prioridades, pero aun así, los especialistas en salud bucodental, estamos llamados a hacer una reflexión sobre la importancia de mantener y reforzar los parámetros de higiene bucal, en aras de evitar la propagación de la enfermedad que ha cambiado la percepción global que tenemos de nuestra salud en términos generales.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, SEPA, ha venido haciendo una serie de recomendaciones para mejorar nuestros hábitos de higiene oral, ya que considera que dentro del contexto de la pandemia, los cuidados de la salud bucal, adquieren especial trascendencia, teniendo que ser reforzados junto con las medidas de seguridad en la clínica dental.

Higiene bucodental y Coronavirus.

Según la SEPA, y hablando de lo que respecta a la cavidad oral, “es importante que la rutina de higiene de cualquier persona, evite que la carga viral de su boca y de sus utensilios de higiene bucal, sea muy alta”. Entonces, cepíllese los dientes con regularidad, evite alimentos azucarados que se adhieren a los dientes con facilidad, húyale a la comida chatarra, y hágase los auto chequeos dentales. Pero, ¿qué nos dice a los profesionales de la salud dental, sobre las medidas odontológicas para contrarrestar los avances del virus?

Todos los profesionales de la odontología, desempeñamos un papel determinante en la prevención, así como en la cadena de transmisión de la infección que causa la COVID-19. Teniendo en cuenta que uno de los factores esenciales en el protocolo de prevención, es el distanciamiento social, los especialistas en salud oral nos vemos avocados a ser muy precavidos y creativos al momento de atender a nuestros pacientes. ¡Tenemos que estar muy cerca!

Según un documento publicado por la Sociedad Española de Cirugía Bucal, (SECIB), “es de extrema importancia tomar medidas de control de infecciones durante la práctica odontológica para bloquear la transmisión de persona a persona, donde la saliva y los aerosoles pueden desempeñar un papel fundamental”. En ese sentido por ejemplo, en la Clínica Unident nos hemos preparado para afrontar el reto que representa el uso de dispositivos que producen aerosoles, haciendo más seguro y confiable, el entorno de nuestra consulta dental.

Si bien desde nuestros comienzos hemos sido rigurosos y estrictos en los protocolos de esterilización de la instrumentación, hoy, debido a la pandemia, hemos multiplicado nuestros esfuerzos por brindarte bienestar. En la Clínica Unident, somos expertos en prevención de infecciones cruzadas; no obstante, al no confiarnos, y en aras de una mayor seguridad, también nos adaptamos a cabalidad, a los nuevos estándares recomendados por organismos y autoridades sanitarias a nivel internacional, es por eso que el uso de máscaras FFP2 y FFP3, guantes, gafas y batas, es usual y obligatorio para cuidar a nuestros pacientes y ofrecerles todas las garantías que demanden.Por eso a la hora de atender a un paciente, el Dr. Omar Torres, “el odontólogo de los famosos”, también tiene en cuenta los criterios epidemiológicos y clínicos internacionales para contrarrestar el SARS-CoV-2.

Déjanos tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *